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PSIQUIATRÍA

ÁREAS TEMÁTICAS

TRASTORNOS INFANTILES / CONTROL DE LOS IMPULSOS, TR

6 marzo, 2009

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Fuente: Archives of pediatric and adolescent medicine
Referencia: Volumen 163, número 3, página(s) 238-243
Fecha: Marzo 2009

Un estudio publicado en la revista ‘Archives of Pediatric and Adolescent of Medicine’ constata que ser impulsivo desde la guardería predispone al juego adictivo en la adolescencia.

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El trabajo se llevó a cabo para establecer la relación entre este tipo de carácter observado por los profesores de las guarderías en sus alumnos y los comportamientos de juego compulsivo declarados por los mismos estudiantes seis años después”.

Elaborado por Linda Pagani, de la Escuela de Psicoeducación del Centro de Investigación en el Hospital Sainte-Justine (Universidad de Montreal, Canadá) y su equipo, el trabajo se ha realizado con menores de cuatro y cinco años, inscritos en la escuela infantil en 1999. Todos formaron parte de una muestra de la investigación conocida como ‘Estudio Longitudinal Preescolar de Montreal’.

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Al inicio del trabajo, los profesores de los menores puntuaron en una escala de uno a nueve a sus alumnos, en función de su impulsividad, falta de atención, hiperactividad en clase o en los recreos. La calificación más alta correspondía a los mayores grados de impulsividad. Seis años después, cuando los niños tenían una media de 11,5 años, los investigadores les llamaron por teléfono para indagar la frecuencia con la que jugaban a las cartas, al bingo o compraban lotería.

Los autores tuvieron en cuenta ciertas variables de conducta que pueden influir en la predisposición a la adicción al juego, como que éste se produzca en el seno familiar o que el pequeño tuviera problemas emocionales en la época preescolar (ansiedad, estrés o depresión).

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El 14% de la muestra dedicaba tiempo, en mayor o menor medida, a entretenerse con las cartas, mientras que un 8% gastaba dinero en el bingo y un 4% en la lotería. Jugar con vídeos con intermediación de dinero como el póker era algo que hacía el 13% de los entrevistados y un 8% dedicaba su ocio al billar o los bolos.

En el nuevo trabajo se constató que por cada punto de más que un menor obtenía en la valoración de impulsividad realizada por los profesores, el riesgo de estar involucrado a los 11 años en actividades relacionadas con el juego aumentaba un 25%.

“Es realmente convincente que los niños con ciertas características personales acumulen estos comportamientos formando una ‘bola de nieve’ que les convierta en adolescentes de riesgo para el juego en comparación con los chavales que no crecen con impulsividad y falta de atención. Lo más importante de estas observaciones es que el desarrollo personal bajo el continuo efecto de la impulsividad sitúa a los sujetos en una trayectoria vital rodeada de juego en la adolescencia”, reflexionan los autores.

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